ANECPLA en el VII Congreso de la Asociación Europea de Control de Mosquitos

Como de costumbre, ANECPLA está presente en los eventos más importantes a nivel nacional e internacional; en este caso, siendo sponsor en la VII edición del Congreso de la Asociación Europea de Control de Mosquitos (EMCA), que está teniendo lugar en Valencia hasta el 26 de febrero. Este encuentro será un foro abierto para la presentación y discusión de los últimos avances en los campos del control de mosquitos y de las enfermedades vectoriales.

El Doctor Rubén Bueno Marí, Director Nacional de EMCA en España nos explica las líneas maestras del programa “La conferencia incluirá sesiones sobre nuevas tecnologías y metodologías interesantes para el control de mosquitos (sistemas de aplicaciones diferentes biocidas, programas de SIG, la utilidad de técnicas de esterilización de insectos, ensayos de larvicidas, adulticidas y repelentes), cuestiones relacionadas con las enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades emergentes y re-emergentes en Europa, los estudios sobre la vigilancia y el monitoreo del vector, así como cualquier aspecto relacionado con la biología, ecología, genética y fisiología de los mosquitos”. Y continúa “Comunicaciones sobre otros importantes vectores artrópodos hematófagos en Europa, como las moscas de arena, culicoides, moscas negras, garrapatas o pulgas también son muy bienvenidos.”

Por estos motivos y debido a la importancia de las enfermedades trasmitidas por este vector, ANECPLA ha querido estar presente siendo uno de los sponsors participantes.

¿QUÉ ES LA EMCA?

La Asociación Europea de Control de Mosquitos (EMCA), reúne a especialistas en el control y en la biología de estos insectos que tienen trascendencia en la salud pública. La EMCA celebra reuniones científico-técnicas, en las que se discuten sobre asuntos que repercuten en el bienestar de los ciudadanos.

725.000 muertes al año

Estos insectos son responsables de unos 725.000 decesos cada año, de acuerdo con un estudio publicado en el blog de la Fundación Bill y Melinda Gates. Existen más de 2.500 especies de mosquito que se encuentran distribuidas en todos los rincones del mundo, excepto en la Antártida. “Durante su periodo reproductivo pico, superan en cantidad a cualquier otro animal sobre la tierra, excepto termitas y hormigas”, destaca el estudio.

El motivo de su peligrosidad reside en las enfermedades fatales que transmiten, como la malaria, que mata a 600.000 personas de forma anual y es una amenaza real para la mitad de la población mundial. Otros males que transmiten son dengue, fiebre amarilla, malaria, paludismo, chikungunya y encefalitis.

Si quieres ampliar información sobre este vector, puedes consultar este artículo de nuestro blog sobre un informe relacionado con las picaduras “de género” entre los mosquitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *